OSCILACIONES POLÍTICAS DEL RECURSO CULTURAL

/DES OSCILLATIONS POLITIQUES DU RECOURS CULTUREL /

1_____INTROMISIÓN - Rita 5:30PM


Al reconocerse un formato su estructura se hace vulnerable, la habitualidad y su origen se desocultan para presentarse ahora como tema del pensamiento. La problematización de la habitualidad descubre la vulnerabilidad intrínseca de todo sistema de producción a ser alterado.

En la calle 39 con carrera séptima se encuentra emplazada, como parte del proyecto de regeneración urbana planificada por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, una escultura realizada por el artista plástico Enrique Grau: ‘Rita 5:30PM’. Las esculturas para espacio público habitualmente tienen bajo ellas una placa conmemorativa que informa el nombre, autor y fecha de la obra, pero esta escultura carecía de la suya. El lugar vacío, (el pedestal donde se ubican las placas o en este caso piso-pedestal) del ‘formato de exhibición pública’ dio lugar a la intromisión enunciativa homónima a la de Grau. La intromisión ‘Rita 5:30PM’ se trata de una placa que conserva la forma del formato de una placa conmemorativa hecha y ubicada por las instituciones delegadas para ello: es de piedra y su tipografía limpia y clara ‘esclarece’ informaciones sobre el monumento artístico. La inscripción en la placa es una cita a Hardnas Rorty, semiótico francés que estudió cuidadosamente las relaciones de los monumentos y su repercusión cultural2, se refiere cínicamente al patrocinio de este tipo de arte público, a las “eternas oscilaciones políticas de la cultura usada como recurso en el espacio vacío de la institucionalidad”, y en algo a las fuerzas creadoras que llevaron a Grau a realizar aquella pieza1. La placa, instalada sin ningún permiso estatal ni mucho menos, lleva en éste, ‘su lugar’, desde Agosto de 2006 hasta la fecha (Febrero 2009).


1 En cuanto a que la escultura representa a una prostituta afro en corsé rosado sobre la carrera séptima con calle 39.


/Une plaque de pierre placée dans la sculpture d'Enrique Grau. J'ai utilisé l'espace vide pour installer un texte qui se rapporte au 'art public' et à la culture. L'installation de cette plaque a été réalisée en Août 2006 et encore elle suit placée dans le Parc National de Bogotá. Le texte a été écrit par moi, avec un pseudonyme /


2_____INTROMISIÓN - Ala Solar, Alejandro Otero

Placa de piedra ubicada en la escultura 'Ala Solar' del artista venezolano Alejandro Otero. Al igual que en la escultura de Grau, la ausencia de 'placa conmemorativa' me permnitió instalar un texto, en este caso, referente al estado deprimente en el que se encuentra la escultura de Otero desde hace más de diez años, y relacionarlo con un estado general de la cultura y el arte de la ciudad. Fué ubicada en Septiembre del año 2006 y aún sigue en la Carrera 26 con 30, Bogotá.
/Une plaque de marbre placée dans la sculpture d'Alejandro Otero 'Ala Solar'. J'ai utilisé l'espace vide pour installer un texte qui se rapporte au 'art public' et à la culture. L'installation de cette plaque a été réalisée en Septembre 2006 et encore elle suit placée dans le Parc National de Bogotá. Le texte a été écrit par moi, avec un pseudonyme /




El texto en la placa dice:

Ala Solar de Alejandro Otero entregada por la Primera Dama de Venezuela, Blanca Rodríguez de Pérez al Alcalde Mayor de Bogotá, Alfonso Palacio Rudas.

20 de Julio de 1975

…Vitalidad, materia latente y vibrante de compromiso radical con el arte y el mundo, su plástica y contenido rigurosos hacen de la obra de Otero

una de las más admirables revelaciones artísticas de Latinoamérica que pareciera anticipar el futuro inmanente del arte y la cultura.

(Hardnas Rorty, Paisaje de los Estados,

Ed. Gredos, Madrid 1999. Trad. L. Baude)


Nota del autor_________________________________________________________________________________________________

La naturaleza dinámica del arte abstracto venezolano, su intención de hacer de la obra un acontecimiento, es decir que implique el tiempo y al espectador -ahora participante- hace que la obra funcione no solo a nivel plástico y formal sino que ese darse ahí corresponde a una cuestión de contenido, no es un juego de fenomenología óptica como entretenimiento, ni esteticismo mágico visual, es una política y una ideología que se compromete radicalmente con su presente para proponer un futuro. El factor público/participante es fundamental para hablar de una postura del cinetismo, que comprende más allá de lo meramente decorativo y más acá de lo simbólico. Son obras que no son anecdóticas y como imagen no representan ni denotan, sino que son, se completan en el momento en que el fenómeno óptico es vivido y así es una obra que acontece. El carácter de evento del arte cinético venezolano aporta a la historia valores artisticos nunca antes vistos, pues el fenómeno biológico que contiene la relación obra-participante vincula la ciencia y el arte no a manera técnica sencillamente, sino existencial, el color como fenómeno óptico es posible y real en nuestro interior, es en el humano donde el color vibra donde la obra se anima. Precursor del modernismo en Venezuela, Alejandro Otero junto con los representantes del cinetismo Venezolano constituyen para Latinoamérica de los artistas vanguardistas más importantes de su historia.

Sandra López


Bogotá, 2007